Ratio: 0 / 5

Ima Com 10COMISIÓN PERMANENTE

Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

DESCARGAR ACTAS DE COMISION PARITARIA Y GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Ayer, día 4 de octubre de 2017, se celebraron las reuniones de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado y de la Comisión Estatal de Gestión por Competencias, circunstancia de la que tenéis conocimiento, en la que, además de los puntos que figuraban en el Orden del Día, se trataron materias los suficientemente significativas como para informar de manera muy particular.

Así, sin restar importancia a todos los puntos concretos que figuran en las actas que se adjuntan a este comunicado, se debe destacar lo siguiente:

Se tramita ya la revisión salarial del 1% establecida por la LGPE de 2017 para hacerla efectiva lo antes posible. No se pudo alcanzar el compromiso de que se realizase en la nómina del mes de octubre debido a que la CECIR se reúne en torno a la tercera semana de dicho mes, pero la intención de todos los organismos portuarios es agilizarlo en la medida de sus posibilidades.

Se alcanzó el compromiso de mantener una reunión en el presente mes de octubre, entre la representación empresarial y la social, para fijar un calendario de negociación que permita alcanzar un acuerdo a corto plazo sobre las principales materias a tratar, que de forma más concreta se detallan a continuación:

• Negociar los aspectos esenciales del III Convenio Colectivo y, en particular, los posibles incrementos adicionales a los que puedan establecer las diferentes LGPE de los años venideros.
  • Determinar el empleo estructural de los diferentes organismos portuarios y, en consecuencia, proceder a la consolidación del empleo temporal.
  • Afrontar de forma decidida el estudio de las ocupaciones y el modelo de Gestión por Competencias, dado lo obsoleto de lo reflejado en el Convenio Colectivo actual.
  • Tratar las cuestiones relacionadas con el Reglamento de Explotación y Policía para que su elaboración no entre en conflicto con las materias objeto de negociación colectiva.

Por otra parte, aunque la Comisión Paritaria y la de Gestión por Competencias se mueven en el ámbito del Convenio, no queremos dejar de mencionar, aunque, lógicamente, no se tratara en estas reuniones, que muchas de estas cuestiones afectan al personal excluido de dicho ámbito y que, tal y como trasladamos al Presidente de Puertos del Estado, debemos afrontarlas también en su debido marco de negociación.

En consecuencia, vamos a proceder a fijar unas fechas exigentes para que se puedan solventar, a la mayor brevedad posible, todos aquellos aspectos que son especialmente significativos para los trabajadores y trabajadoras del Sistema Portuario de Titularidad Estatal y que den respuesta a una situación que entendemos no puede mantenerse en el tiempo.

Un cordial saludo,

SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO