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Madrid, 11 de enero de 2018

COMISIÓN PERMANENTE         

Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

ImaRecorteCOESLa Secretaría Confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha dado trasladado de un informe de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) sobre el estado de tramitación de los diferentes procedimientos de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

En concreto dicho informe indica lo siguiente:

Conforme a las competencias que la Subdirección General de Ordenación Jurídica de la Seguridad Social le confiere el artículo 6.1 q) del Real Decreto 703/2017, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, procede informar lo siguiente:

En cuanto a los colectivos que han solicitado la iniciación de procedimientos encaminados a la obtención de coeficientes reductores a la edad de jubilación se indica:

-                                     Listado de las actividades con procedimiento abierto conforme a lo previsto en el artículo del Real Decreto 1698/2011.

-                                     Para cada uno de los procedimientos abiertos sobre: quién lo ha instado y en qué fase procedimental se encuentra”.

Así, para el colectivo afectado por este procedimiento que atañe al sector de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado se transcribe el texto informado de forma literal:

Policía portuaria que ejerce su actividad a través de Puertos del Estado.

El procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores a la Policía portuaria que ejerce su actividad a través de Puertos del Estado, se encuentra en la siguiente fase procedimental:

Actualmente, el procedimiento se encuentra en trámite de identificación de los miembros que pertenecen al colectivo de la Policía portuaria, para lo que se están manteniendo comunicaciones con Puertos del Estado.

La solicitud de iniciación del procedimiento fue presentada por UGT-SMC Marítimo Portuario”.

En resumen, la solicitud por parte del Sector Marítimo Portuario de UGT del coeficiente reductor a la edad de jubilación del colectivo de Policía portuaria ha sido atendida por la Seguridad Social y se encuentra en fase de tramitación, en particular se ha recabado por parte de Puertos del Estado el censo y continúa la fase procedimental.

Desde el Sector Marítimo Portuario de UGT esperamos que el trabajo realizado en favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y en particular en lo que se refiere al establecimiento de una edad de jubilación para la Policía portuaria acorde a la actividad fundamental que realizan en los puertos se concrete definitivamente, los primeros pasos ya se han dado.

DESCARGAR DOCUMENTOS:

  1. C.1_Informe_coeficiente_reductor_jubilación_10-1-2018.pdf
  2. 20171213_Informe_DGOSS_Estado_Situación_Expdtes_Coeficientes_Reductores.pdf

Un cordial saludo,

SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO FeSMC-UGT

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JMPerezVega29s

Seguridad y Policía Portuaria José Manuel Pérez-Vega Sec. Fed. Sindicato Marítimo Portuario FeSMC UGT 29 septiembre, 2017 http://elvigia.com/seguridad-y-policia-portuaria/

Desde lo acontecido en las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 se vienen sucediendo atentados de diversa entidad que han supuesto en todo el mundo un punto de inflexión en materia de seguridad. Se trata de un terrorismo fanático, de carácter político y religioso, difícil de controlar y que España ha sufrido de forma especialmente virulenta.

Esta circunstancia ha obligado a adoptar normas que, en la medida de lo humanamente posible, minimicen los riesgos. Nadie es ajeno actualmente a las medidas de seguridad que se han tomado y se están tomando en aeropuertos, zonas de concentración de personas o instalaciones especialmente sensibles, y los puertos lo son. El Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias de 2002, el reglamento 725/2004 relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias de 31 de marzo de 2004 y el real decreto 1617/2007, por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo son las normas que tratan de asegurar el adecuado nivel de protección de personas, buques e instalaciones portuarias.

Foto: Puerto de Melillapolicía portuaria

Derivado de esta normativa, los países tienen que dotarse, entre otros, de planes de protección en los puertos.

El artículo 65.3 de la ley de Puertos de 2011 establece que cada autoridad portuaria elaborará, previo informe favorable del ministerio del Interior y del órgano autonómico con competencias en materia de seguridad pública, un plan para la protección de buques, pasajeros y mercancías en las áreas portuarias contra actos antisociales y terroristas.

¿Pero qué papel juega en este entramado legal el personal que presta sus servicios en las autoridades portuarias y, en concreto, el servicio de Policía Portuaria? El artículo 296 de la citada ley de Puertos dispone que las funciones de policía especial, sobre protección de la seguridad ciudadana, deben ser ejercidas por el personal de la autoridad portuaria, debidamente cualificado y adscrito al servicio de policía, a cuyo efecto tendrá la consideración de agente de la autoridad de la administración portuaria y que estas funciones serán ejercidas en la forma que determine el reglamento de Explotación y Policía.

En consecuencia, la Policía Portuaria, en su condición de policía especial de la administración portuaria, desempeña una labor fundamental en materia de seguridad en los puertos de interés general. De ahí la preocupación manifestada durante los últimos años desde el Sindicato Marítimo Portuario UGT en reiteradas ocasiones, y de ahí el comunicado transmitido en este sentido tras el atentado de Barcelona sufrido en el pasado mes de agosto, sentir que tiene su base en una serie de circunstancias.

En primer lugar, el citado reglamento de Explotación y Policía data del año 1976, a pesar de que ya la ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General de 2003 recogía la obligación de su desarrollo. Esto demuestra la inseguridad jurídica a la que se enfrentan los trabajadores adscritos al servicio de policía que, como no puede ser de otra manera, redunda sobre la prestación de los servicios al no existir una regulación que permita fijar unos criterios comunes de actuación en todos los puertos.

En segundo lugar, la insuficiencia de efectivos debido al aumento de la actividad y superficie de los puertos y a la escasez de oferta de empleo público otorgada al sistema portuario en los últimos años, hace muy complicado que se cumpla con las normas mínimas de seguridad que exige la situación actual, especialmente si consideramos que muchos de nuestros puertos han sido calificados como infraestructuras críticas con las últimas modificaciones legislativas. Un total de 33 millones de pasajeros pasaron por los puertos en 2016 y parte de las mercancías tienen la condición de peligrosas. El tráfico portuario ha evolucionado de 457 millones de toneladas en 2011 a 509,5 millones de toneladas en 2016, la superficie de los puertos de interés general ha pasado de 106 millones de m2 en 2011 a 118 millones de m2 en 2016. En sentido contrario, la plantilla media descendió de 5.851 efectivos en 2011 a 5.349 efectivos en 2016, es decir 52 millones de toneladas más, incremento de 12 millones de m2 y descenso de 501 trabajadores. Esta problemática es todavía más preocupante ya que nos consta que Puertos del Estado ha dado una directriz a las autoridades portuarias en el sentido de que no se utilice la escasa oferta de empleo público otorgada para contratar policías portuarios debido a la intención de trasladar algunas de sus competencias a la seguridad privada.

En tercer lugar, destaca la imposibilidad de cualificar al personal de las autoridades portuarias, revisando sus funciones y adaptándolas a la situación actual, al no poder producirse promoción profesional debido a los recortes sufridos desde el año 2010.

A modo de ejemplo, el desmantelamiento del campo de inmigrantes de Calais está convirtiendo al puerto de Bilbao, y en menor medida al de Santander, en vías alternativas para intentar entrar de forma ilegal a las islas británicas. Sin embargo, el número de policías portuarios ha descendido de 90 a 62 en los últimos años. En el puerto de Algeciras, la plantilla de policía portuaria ha pasado de 361 efectivos de plantilla media total en 2011 a 247 en 2016, con un movimiento de pasajeros, incluidos los que se dirigen y regresan del Magreb en época estival, que ha aumentado de 4,4 millones en 2011 a 5,6 millones en 2016, circunstancia generalizada en el sistema portuario de titularidad estatal.

No me gustaría dejar de señalar, aunque no sea la materia específica que nos ocupa, que estos tres factores no sólo afectan a la policía portuaria, sino a todas aquellas actividades consideradas como de interés general, calificación que reciben los principales puertos españoles, lo que está suponiendo un deterioro en la prestación de los servicios portuarios.

Volviendo al aspecto de la seguridad, lo preocupante de la situación lo demuestra el hecho de que se están produciendo reuniones de las juntas locales de seguridad a las que asiste el delegado o el subdelegado del Gobierno correspondiente y mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Bomberos, Policía Portuaria y Emergencias, tras las cuales se informa a bombo y platillo de las medidas de seguridad adoptadas. ¿Se informa de la realidad en los puertos?, ¿se indica por parte de los responsables de las autoridades portuarias de los efectivos que han solicitado a Puertos del Estado y de los que realmente se les han otorgado?, ¿se informa de las funciones que realizan en inseguridad jurídica?, ¿se indica cómo se están prestando los servicios al pasaje en las estaciones marítimas, ya sea concesionadas o no?, ¿se informa de lo que ocurre en la llamada Operación Paso del Estrecho?, ¿son conscientes de la responsabilidad que recae sobre los responsables de las autoridades portuarias, en particular el presidente y el director?, ¿se indican las consecuencias que la política de externalización de servicios supone sobre la seguridad?.

Pero la pregunta clave nos la debemos hacer los ciudadanos: ¿Estamos dispuestos a que la educación, la sanidad, la justicia, la defensa, la seguridad, incluida la de nuestros puertos y las actividades de servicio público, tengan como objetivo fundamental la rentabilidad o se dirijan a la satisfacción de una necesidad de interés general? La proximidad de nuestros puertos a núcleos urbanos, la magnitud del daño potencial que pueden representar los buques y sus cargas, ya sea a la población, a las instalaciones portuarias o al medio ambiente, requiere de una actuación inmediata de la administración.

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Madrid, 20 de junio de 2017

ImaCOESPolPORTCOMISIÓN PERMANENTE

Área Puertos del Estado y Autoridades Portuaria

ASUNTO: COEFICIENTE REDUCTOR DE JUBILACIÓN DE LA POLICÍA PORTUARIA

DESCARGAR COMUNICADOComunicado_Coes_Policia_Portuaria.pdf

Ante los comunicados emitidos por algunos sindicatos en relación al coeficiente reductor a la edad de jubilación de la Policía Portuaria, desde la Secretaría Federal del Sindicato Marítimo Portuario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT, FeSMC-UGT, advertimos de la situación para evitar informaciones contradictorias.

El 3 de septiembre de 2015 la Comisión Permanente del Sector Marítimo-Portuario de SMC-UGT registró ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social la solicitud de inicio del “Procedimiento General para el establecimiento de coeficientes Reductores de la edad de jubilación en trabajos de la Policía Portuaria”.

El 29 de febrero de 2016 la citada Dirección General remite al Sindicato un oficio por el cual se requería al Secretario Federal de UGT para el inicio del Procedimiento e, inmediatamente después, indicaba que el Organismo Público Puertos del Estado tenía la capacidad para recopilar los datos del conjunto de las Autoridades Portuarias, con motivo de las competencias y funciones de coordinación del Sistema Portuario de Titularidad Estatal conforme al Real Decreto 2/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Finalmente, en un escrito de fecha 28 de abril de 2017, el Director General de Ordenación de la Seguridad Social de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social se dirigía a Puertos del Estado con el siguiente literal:

               “A petición de José Manuel Pérez-Vega Artime, Secretario Federal del Sector Marítimo Portuario de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT, SMC-UGT, se ha iniciado el procedimiento previo para la posible asignación de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los trabajos de policía portuaria ejercidos a través de Puertos del Estado, que viene establecido en el real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social…

Por otra parte, para la realización de los estudios establecido en el artículo 11 del Real Decreto1698/2011 y con el fin de determina si procede o no la asignación de coeficientes reducidos a los trabajadores comprendidos en la solicitud presentada, es necesario obtener la identidad de los trabajadores…”

De acuerdo a lo anterior, el pasado mes de mayo de 2017, Puertos del Estado remite un correo electrónico a todas las Autoridades Portuarias solicitando que remitan a la Seguridad Social los datos correspondientes a los posibles trabajadores y trabajadoras afectados por el procedimiento.

Por lo tanto, como queda meridianamente claro en el escrito del Director General de Ordenación de la Seguridad Social, el procedimiento se ha iniciado a petición del Secretario Federal del Sector Marítimo Portuario de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT y se encuentra en fase de recopilación de datos de acuerdo al procedimiento establecido en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, y sigue su proceso al cual estaremos muy atentos desde UGT, sin escatimar esfuerzos para intentar mejorar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del sector portuario.

Un cordial saludo,

SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO

FeSMC-UGT

                       ENLACE AL OFICIO: http://ssugtpuertos.es/policia-portuaria/372-oficio-del-ministerio-de-empleo-y-seguridad-social-sobre-el-inicio-del-procedimiento-general-para-el-establecimiento-de-coeficientes-reductores-de-la-edad-de-jubilacion-para-trabajos-de-policia-portuaria-y-respuesta-registrada-por-ugt.html

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Ima Com 07

POLICIA PORTUARIA

COMISIÓN PERMANENTE Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias DESCARGAR COMUNICADO PULSA ESTE ENLACE

Tras el atentado del pasado día 17 de agosto, desde este Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC UGT queremos expresar nuestra indignación ante unos hechos tan deleznables así como trasladar nuestro más sentido pesar a los familiares y amigos de las víctimas.

También debemos manifestar nuestra preocupación por la seguridad en nuestros puertos. Hace tiempo que venimos exponiendo la necesidad de dotar de seguridad jurídica a los trabajadores adscritos al servicio de policía portuaria, así como de eliminar la excesiva temporalidad y de adecuar la plantilla a la actividad de los puertos de interés general, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Hemos conocido a través de los medios de comunicación la intención de los terroristas de atentar en el puerto de Barcelona. Muchos de los puertos están calificados como infraestructuras críticas en términos de seguridad, millones de pasajeros y millones de toneladas, incluidas mercancías peligrosas, pasan anualmente por nuestros puertos a lo que no se da, según nuestra opinión, una respuesta adecuada desde la Administración.

Un Reglamento de Explotación y Policía de los puertos preconstitucional, la falta de protocolos de actuación a nivel estatal, la escasez tanto de efectivos como de medios de que se disponen no resultan óptimos para afrontar la realidad que tanto preocupa a la ciudadanía y por supuesto a la UGT. Es de reseñar que todas las Autoridades Portuarias, incluidas las dirigidas por políticos del Partido Popular, han solicitado incorporar un número de efectivos muy superior al otorgado por la oferta de empleo público en los últimos años.

Hasta la fecha la profesionalidad de los trabajadores de dichos organismos, empleados públicos seleccionados por criterios de igualdad, mérito y capacidad ha permitido, no sin un encomiable esfuerzo, prestar los servicios de una manera más o menos efectiva.

El pasado día 17 de Agosto se ha producido un punto de inflexión y la política de recortes y de privatizaciones, que lo único que persiguen es abaratar costes en un sector con pingües beneficios, coloca a los puertos españoles en una situación crítica, en contra de la correcta prestación de los servicios y, en particular, de la seguridad. Es suficiente tomar como ejemplo lo acontecido en el aeropuerto del Prat.

En consecuencia, desde el Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC UGT solicitamos enérgicamente un cambio en la política portuaria del Gobierno en la que primen la seguridad y la calidad en la prestación de los servicios sobre los beneficios de las empresas privadas y se dote del marco jurídico, de la plantilla y los medios adecuados a los trabajadores de las Autoridades Portuarias y en concreto al colectivo de Policía Portuaria, sobre todo en estos momentos en los que los lamentables hechos acaecidos han supuesto la pérdida de numerosas vidas humanas y más de un centenar de heridos.

Esta mañana ha sido remitido por parte de la Secretaría Federal del sindicato un escrito, en estos mismos términos, al Presidente de Puertos de Estado.

Un cordial saludo,

SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO

FeSMC-UGT

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IMG 5499Las Secciones Sindicales de UGT de las 28 Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, habiendo sido INFORMADAS de la gravísima situación que están viviendo 15 trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que preside Don Luis Ibarra Betancor, y en particular la del compañero Fernando Melian debido a la dramática decisión que ha tomado en defensa de sus derechos que ha adquirido a través de Sentencia Judicial.

Queremos manifestarle que las Secciones Sindicales de UGT tienen conocimiento de que los compañeros afectados han prestado Servicio con esfuerzo y dedicación como trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por un periodo superior a seis años, durante los cuales:

  • NO han podido disfrutar de vacaciones planificadas.
  • Han trabajado cuando MÁS volumen de trabajo existe en el puerto.
  • NO tienen una remuneración fija mensual.
  • NO saben cuánto tiempo trabajan al mes.
  • NO tienen un cuadrante planificado.
  • NO pueden conciliar su vida familiar con su vida laboral.

Todas estas situaciones de INDEFENSIÓN se tornan más complicadas aún si cabe, cuando se conoce que muchos de ellos son PADRES DE FAMILIA y debido a la situación de CRÍSIS ECONÓMICA en la que nos encontramos desde el año 2008, son los que aportan el sustento en sus casas y el único ingreso para sus familia, además como usted sabe trabajadores han pasado cuatro procesos selectivos, con el esfuerzo personal que esto supone, dos de ellos, CONCURSO OPOSICIÓN de los más completos y exigentes que se han realizado hasta la fecha en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Desde esta Sección Sindical creemos necesario señalar, como así lo corroboran las diferentes Sentencias, que lo que este grupo de trabajadores reclaman es una PLAZA de carácter INDEFINIDO NO FIJO, es decir, continuar trabajando y que NO se les DESPIDA ya que entendemos que esto es un derecho fundamental que todo trabajador tiene reconocido por la Ley.

No se entiende, que teniendo la Autoridad Portuaria 15 trabajadores CUALIFICADOS, con más de SEIS AÑOS de experiencia y que han recibido FORMACIÓN ESPECÍFICA, se opte por DESPEDIRLOS.

Por todo ello siendo conocedores esta Sección Sindical de la reunión mantenida a principios de año entre representantes del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT y Rolando Lago Cuervo en calidad de Director de Recursos Humanos y Auditoría del Organismo Público Puertos del Estado en la cual se trasladó la necesidad URGENTE de mantener en las plantillas de las Autoridades Portuarias a los trabajadores del sistema que hubieran ganado por Sentencia su condición de INDEFINIDOS – NO FIJOS, en tanto en cuanto la Oferta Pública de Empleo no permitiera que dichos trabajdores optaran a una plaza de carácter FIJO, habiéndose comprometido en la citada reunión el Organismo Público Puertos del Estado a realizar las gestiones necesarias para que antes de finalizar el año 2016 se dictara un nueva INSTRUCCIÓN que permitiera mantener a los INDEFINIDOS – NO fijos en plantilla y NO despedirlos e indemnizarlos como se recogía en la instrucción que usted como Presidente del la AP de Las Palmas ha aplicado.

En conclusión apelamos a su sentido común y a su responsabilidad, para que de manera URGENTE dé una salida DIGNA al conflicto generado con los trabajadores afectados, que no es otra que la de MANTENER EN SUS PUESTOS DE TRABAJO A ESTOS COMPAÑEROS, teniendo conocimiento de que usted SE COMPROMETIÓ a que ningún trabajador sería despedido bajo su permanencia como Presidente y teniendo TODO EL APOYO que necesite de la mayoría del Comité de Empresa, todas las Secciones Sindicales de UGT en las 28 Autoridades Portuarias y el Sector de Transportes / Marítimo – Portuario de FeSMC – UGT.

Por último le animamos a que traslade al Presidente del OPPE, Sr. José Llorca la NECESIDAD IMPERIOSA de modificar la INSTRUCCIÓN en lo referente a los despidos e indemnizaciones para que los trabajdores afectados puedan incorporarse a su puesto de trabajo a la mayor brevedad posible.

http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/514741/huelga-hambre-policia-portuaria-frente-autoridad-portuaria-palmas

UGT CARTAS AL PRESIDENTE DE LAS PALMAS “Apoyo a los 15 trabajadores de la Policía Portuaria en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y en especial al compañero Fernando Melián”Y AL COMPAÑERO DE UGT JORGE ARTILES

  1. UGT_ACORUNA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  2. UGT_BILBAO_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  3. UGT_CASTELLON_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  4. UGT_MALAGA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  5. UGT_SEVILLA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  6. UGT_VALENCIA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  7. UGT_SANTANDER_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  8. UGT_HUELVA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  9. UGT_BARCELONA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  10. UGT_MOTRIL_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  11. UGT_PUERTOS_DEL_ESTADO_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  12. UGT_BALEARES_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  13. UGT_CADIZ_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  14. UGT_CEUTA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  15. UGT_ALICANTE_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  16. UGT_ALMERIA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  17. UGT_TENERIFE_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  18. UGT_MARIN_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  19. UGT_AVILES_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf