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Estimadas compañeras y compañeros os adjuntamos noticia publicada hoy en el Diario del Puerto que esperamos sea de vuestro interés.

https://www.dIma Pol Jornadas 2iariodelpuerto.com/ver/219998/ugt-alerta-de-las-deficiencias-de-seguridad-y-la-necesidad-de-duplicar-la-policia-portuaria.html

MARÍTIMO • El sindicato reclama la aprobación de un nuevo reglamento de policía portuaria

UGT alerta de las deficiencias de seguridad y la necesidad de duplicar la policía portuaria

MIGUEL JIMÉNEZ MADRID

La preocupación por la seguridad en los puertos españoles ha llevado al Sector Marítimo-Portuario del sindicato UGT ha advertir de las, a su juicio, numerosas deficiencias que se están produciendo en esta materia en los puertos españoles, ligadas, entre otras cuestiones, a la falta de personal que sufren las plantillas de policía portuaria y a la necesidad de establecer una nueva regulación de este cuerpo adaptada al actual contexto portuario.

En declaraciones a Diario del Puerto, fuentes del sindicato UGT advierten de la creciente preocupación que se viene poniendo de manifiesto desde el año 2012  en lo que respecta a la prestación de servicios en los puertos y, de forma particular en el ámbito de la seguridad, con una situación que el sindicato califica de “especialmente grave”.

Los recientes atentados terroristas que se han producido en España han sido un punto de inflexión en esta materia que han elevado aún más la preocupación en torno a la seguridad, afirma UGT, pero hay otros ámbitos de especial preocupación como es la Operación Paso del Estrecho, con numerosos puertos implicados, a las colonias de ciudadanos albano-kosovares en los puertos del norte intentando cruzar a Reino Unido, que ponen de manifiesto el papel de los puertos en el mantenimiento de la seguridad y los riesgos que se corren si hay deficiencias en este ámbito.

Desde UGT se hace un exhaustivo repaso a las deficiencias que se están dando en distintos puertos. El sindicato denuncia puestos de control sin personal, donde las personas pasan directamente sin ser controladas y sin pasar el equipaje por el escáner; puestos con un único policía portuario y sin presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; acceso de vehículos a los barcos sin control ni vigilancia; escáneres averiados durante más de 2 meses y sin alternativa; operativas en las que la Guardia Civil y la Policía Nacional no se personan pues afirman no disponer de efectivos; zonas de acceso restringido sin control y de acceso directo; servicios mínimos en caso de huelga superiores a la plantilla disponible; zonas para mercancías peligrosas sin vigilancia; personal privado subcontratado haciendo funciones de policía portuaria...

El listado de deficiencias que aporta UGT es amplio y tiene dos denominadores comunes: la falta de personal y la necesidad de una nueva regulación adaptada a las necesidades actuales en materia de policía portuaria.

Según UGT, en estos momentos los puertos españoles tienen una plantilla que en materia de policía portuaria asciende a los 1.500 profesionales. A juicio del sindicato, dadas las actuales necesidades en materia de seguridad, las plantillas de policía portuaria deberían duplicarse y así paliar una situación calificada por UGT de “insostenible”.

Ima ArtDiarioPuertoNuevo Reglamento

Todo ello, según el sindicato, debe ir acompañado de la aprobación de una vez por todas de un nuevo reglamento de policía portuaria que dé el relevo a la actual regulación, aprobada a mediados de los 70 y, por lo tanto, preconstitucional.

Es esencial para el sindicato UGT “una regulación seria de la policía portuaria, donde queden claramente especificadas sus funciones ligadas tanto a la explotación de los puertos, como a la seguridad ciudadana y como a los planes de explotación”.

UGT exige “competencias claramente asignadas y atribuidas” para de esta forma también optimizar y hacer más eficientes las plantillas.

NO a cambiar policía portuaria por seguridad privada

El debate sobre la seguridad en los puertos y las plantillas de policía portuaria se enmarca también en la negociación del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, del que Diario del Puerto ha venido informando en las últimas semanas a raíz de la propuesta inicial de OPPE de plantear la posibilidad de externalizar determinadas funciones y concentrar la actual plantilla en los nuevos perfiles requeridos y en labores de mayor valor añadido, debido además a las restricciones que se plantean desde el Ministerio de Administraciones Públicas para el incremento de las plantillas portuarias.

Esta medida afectaría, según UGT, a aproximadamente 1.500 puestos de trabajo concentrados en lo que se denomina Grupo 3, es decir, policía portuaria, personal de flota y personal de mantenimiento.

Desde UGT se insiste en rechazar frontalmente que las labores de la policía portuaria se puedan dejar en manos de la seguridad privada.

Se considera que su función tiene una relevancia y unas exigencias en el ámbito del servicio público que se deben respetar.

En esta línea, desde UGT se alerta de la influencia que en esta negociación del convenio puede estar teniendo el hecho de que una decena de puertos españoles tengan desviaciones en sus masas salariales con respecto a lo que tienen asignado. Para el sindicato, la propuesta inicial de privatizar 1.500 puestos de trabajo y mover este personal a otras funciones escondería el intento de aprovechar su asignación a puestos con mayor retribución para regularizar los citados desvíos de masas salariales.

Sin perder de vista esta primera propuesta de OPPE, UGT confirma que Puertos del Estado ha retirado la misma y ha apostado por un nuevo marco negociador que tenga como pilar la productividad y que la retribución esté basada en la rentabilidad de los puertos.

Para UGT esta nueva propuesta también genera desconfianza primero por haber dudas de cómo se mide la productividad y cómo se retribuye. Segundo, porque UGT rechaza que la rentabilidad pueda ser un factor dadas las variables a las que está sometida, incluida la propia estrategia comercial de la autoridad portuaria.

Desde UGT se lamenta que de momento sólo haya habido dos reuniones de la Comisión Negociadora de este III Convenio Colectivo y que los contactos técnicos no estén siendo fructíferos.

Dar la batalla

Desde Puertos del Estado se ha defendido en las últimas semanas que, ante la restricciones en la contratación que se plantean desde el Ministerio de Hacienda, la posibilidad de privatizar algunas actividades es una alternativa para ayudar a reforzar las parcelas de recursos humanos más necesitadas y con mayor valor añadido, sobre todo en nuevos perfiles.

A este respecto, desde UGT se insiste en que Hacienda lo que no puede hacer es aplicar criterios puros y duros de forma genérica y ser “exageradamente restrictiva” en la contratación, sin atender el crecimiento de actividad que han experimentado los puertos en los últimos años y a algo “tan relevante” como las nuevas tareas que están asumiendo los puertos en ámbitos como el ferrocarril y que son de otros organismos. Por eso desde UGT se insiste en que el sistema portuario no puede conformarse, debe “dar la batalla” en este ámbito, exigir a Hacienda y “generar un problema político” si es el caso.

Ima Pol Jornadas

 

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Ima 07COMISIÓN PERMANENTE Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias 

PRIVATIZACIÓN DE LOS ACCESOS EN LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA

DESCARGAR COMUNICADO: C7_Privatización_Accesos_Autoridad_Portuaria_de_Barcelona.pdf

Nos encontramos en un proceso negociador crucial para el devenir de las ocupaciones de todas las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado y, por tanto, para el futuro de todos los trabajadores y trabajadoras del Sistema Portuario de Titularidad Estatal.

En este contexto, surge en la Autoridad Portuaria de Barcelona la intención de privatizar los accesos, cuestión que, según afirma la propia CCOO, ha sido comunicada a la representación de los trabajadores y puesta encima de la mesa en el Consejo de Administración de dicha Autoridad Portuaria.

UGT Barcelona, además de manifestar su sorpresa, ha expresado su total oposición y, por supuesto, el Sector Marítimo Portuario UGT, con el añadido de tener conocimiento del hecho en pleno proceso negociador y de elaboración del Reglamento de Explotación y Policía.

La gravedad de la intención manifestada por la Autoridad Portuaria de Barcelona, además de la preocupación que ha originado en este Sindicato las consecuencias que pueden suponer para los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en este puerto, va mucho más allá de lo que acontezca en ese ámbito:

  • ¿Cómo afecta al resto de las Autoridades Portuarias la privatización que plantea la Autoridad Portuaria de Barcelona?
  • Si las funciones relacionadas con los accesos dejan de prestarse por la Policía Portuaria, ¿Qué ocurre con la plantilla que se ocupa exclusivamente a esta labor?
  • ¿Con qué masa salarial se les va a reclasificar y qué formación van a recibir, en caso de que esta sea la solución, para que hagan las mismas funciones que el resto de la Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Barcelona, teniendo en cuenta la actual desviación de masa que, según Puertos del Estado, tiene actualmente este Organismo?
  • ¿Qué ocurrirá a corto, medio y largo plazo con los empleos públicos de las Autoridades Portuarias si se publica un Reglamento de Explotación y Policía que limite las funciones y, en concreto, en lo que se refiere a seguridad ciudadana?

El plantear privatizar un servicio - prestado hasta la fecha en gestión directa - en pleno proceso de negociación y con importantes disfuncionalidades a juicio de UGT, es algo que choca frontalmente con el necesario diálogo constructivo que requiere y, en consecuencia, debería tener su absoluto rechazo tanto por parte de Puertos del Estado como de CCOO, circunstancia que parece ser no se ha hecho en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona, salvo por UGT.

A UGT no se le escapa, y nos consta que a la gran mayoría de las Autoridades Portuarias tampoco, ya que ambos hemos solicitado de forma reiterada el aumento de plantilla para que se puedan prestar los servicios de forma adecuada y, muy especialmente, las relacionadas con el ámbito de la seguridad, que es absolutamente imprescindible el asentar las relaciones laborales a través del cierre de un Convenio Colectivo totalmente obsoleto y dar seguridad jurídica a la Policía Portuaria a través de un Reglamento de Explotación y Policía adecuado a las funciones que les corresponden.

Después de años de pérdidas retributivas y derechos laborales, sin la necesaria adecuación de los puestos de trabajo (debería reflejarse normativamente su mayor cualificación), sin planes de formación, sin sus consecuentes promociones profesionales, con reducciones de plantilla, ahora se pretende iniciar un proceso privatizador.

Manifestamos de forma categórica desde el Sindicato Marítimo Portuario UGT nuestra total oposición a la eliminación de empleo público por la vía de los hechos. Si la estrategia es deteriorar la prestación de los servicios para proceder posteriormente a su privatización actuaremos en consecuencia.

¡DESDE UGT EXIGIMOS UNA NEGOCIACIÓN TRANSPARENTE Y PENSANDO EN TODOS LOS PUERTOS, ES DECIR, PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SISTEMA PORTUARIO DE TITULARIDAD ESTATAL!

Un cordial saludo,

                                                                                              SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO

                                                                                                                      FeSMC-UGT

 

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JMPerezVega29s

Seguridad y Policía Portuaria José Manuel Pérez-Vega Sec. Fed. Sindicato Marítimo Portuario FeSMC UGT 29 septiembre, 2017 http://elvigia.com/seguridad-y-policia-portuaria/

Desde lo acontecido en las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 se vienen sucediendo atentados de diversa entidad que han supuesto en todo el mundo un punto de inflexión en materia de seguridad. Se trata de un terrorismo fanático, de carácter político y religioso, difícil de controlar y que España ha sufrido de forma especialmente virulenta.

Esta circunstancia ha obligado a adoptar normas que, en la medida de lo humanamente posible, minimicen los riesgos. Nadie es ajeno actualmente a las medidas de seguridad que se han tomado y se están tomando en aeropuertos, zonas de concentración de personas o instalaciones especialmente sensibles, y los puertos lo son. El Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias de 2002, el reglamento 725/2004 relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias de 31 de marzo de 2004 y el real decreto 1617/2007, por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo son las normas que tratan de asegurar el adecuado nivel de protección de personas, buques e instalaciones portuarias.

Foto: Puerto de Melillapolicía portuaria

Derivado de esta normativa, los países tienen que dotarse, entre otros, de planes de protección en los puertos.

El artículo 65.3 de la ley de Puertos de 2011 establece que cada autoridad portuaria elaborará, previo informe favorable del ministerio del Interior y del órgano autonómico con competencias en materia de seguridad pública, un plan para la protección de buques, pasajeros y mercancías en las áreas portuarias contra actos antisociales y terroristas.

¿Pero qué papel juega en este entramado legal el personal que presta sus servicios en las autoridades portuarias y, en concreto, el servicio de Policía Portuaria? El artículo 296 de la citada ley de Puertos dispone que las funciones de policía especial, sobre protección de la seguridad ciudadana, deben ser ejercidas por el personal de la autoridad portuaria, debidamente cualificado y adscrito al servicio de policía, a cuyo efecto tendrá la consideración de agente de la autoridad de la administración portuaria y que estas funciones serán ejercidas en la forma que determine el reglamento de Explotación y Policía.

En consecuencia, la Policía Portuaria, en su condición de policía especial de la administración portuaria, desempeña una labor fundamental en materia de seguridad en los puertos de interés general. De ahí la preocupación manifestada durante los últimos años desde el Sindicato Marítimo Portuario UGT en reiteradas ocasiones, y de ahí el comunicado transmitido en este sentido tras el atentado de Barcelona sufrido en el pasado mes de agosto, sentir que tiene su base en una serie de circunstancias.

En primer lugar, el citado reglamento de Explotación y Policía data del año 1976, a pesar de que ya la ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General de 2003 recogía la obligación de su desarrollo. Esto demuestra la inseguridad jurídica a la que se enfrentan los trabajadores adscritos al servicio de policía que, como no puede ser de otra manera, redunda sobre la prestación de los servicios al no existir una regulación que permita fijar unos criterios comunes de actuación en todos los puertos.

En segundo lugar, la insuficiencia de efectivos debido al aumento de la actividad y superficie de los puertos y a la escasez de oferta de empleo público otorgada al sistema portuario en los últimos años, hace muy complicado que se cumpla con las normas mínimas de seguridad que exige la situación actual, especialmente si consideramos que muchos de nuestros puertos han sido calificados como infraestructuras críticas con las últimas modificaciones legislativas. Un total de 33 millones de pasajeros pasaron por los puertos en 2016 y parte de las mercancías tienen la condición de peligrosas. El tráfico portuario ha evolucionado de 457 millones de toneladas en 2011 a 509,5 millones de toneladas en 2016, la superficie de los puertos de interés general ha pasado de 106 millones de m2 en 2011 a 118 millones de m2 en 2016. En sentido contrario, la plantilla media descendió de 5.851 efectivos en 2011 a 5.349 efectivos en 2016, es decir 52 millones de toneladas más, incremento de 12 millones de m2 y descenso de 501 trabajadores. Esta problemática es todavía más preocupante ya que nos consta que Puertos del Estado ha dado una directriz a las autoridades portuarias en el sentido de que no se utilice la escasa oferta de empleo público otorgada para contratar policías portuarios debido a la intención de trasladar algunas de sus competencias a la seguridad privada.

En tercer lugar, destaca la imposibilidad de cualificar al personal de las autoridades portuarias, revisando sus funciones y adaptándolas a la situación actual, al no poder producirse promoción profesional debido a los recortes sufridos desde el año 2010.

A modo de ejemplo, el desmantelamiento del campo de inmigrantes de Calais está convirtiendo al puerto de Bilbao, y en menor medida al de Santander, en vías alternativas para intentar entrar de forma ilegal a las islas británicas. Sin embargo, el número de policías portuarios ha descendido de 90 a 62 en los últimos años. En el puerto de Algeciras, la plantilla de policía portuaria ha pasado de 361 efectivos de plantilla media total en 2011 a 247 en 2016, con un movimiento de pasajeros, incluidos los que se dirigen y regresan del Magreb en época estival, que ha aumentado de 4,4 millones en 2011 a 5,6 millones en 2016, circunstancia generalizada en el sistema portuario de titularidad estatal.

No me gustaría dejar de señalar, aunque no sea la materia específica que nos ocupa, que estos tres factores no sólo afectan a la policía portuaria, sino a todas aquellas actividades consideradas como de interés general, calificación que reciben los principales puertos españoles, lo que está suponiendo un deterioro en la prestación de los servicios portuarios.

Volviendo al aspecto de la seguridad, lo preocupante de la situación lo demuestra el hecho de que se están produciendo reuniones de las juntas locales de seguridad a las que asiste el delegado o el subdelegado del Gobierno correspondiente y mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Bomberos, Policía Portuaria y Emergencias, tras las cuales se informa a bombo y platillo de las medidas de seguridad adoptadas. ¿Se informa de la realidad en los puertos?, ¿se indica por parte de los responsables de las autoridades portuarias de los efectivos que han solicitado a Puertos del Estado y de los que realmente se les han otorgado?, ¿se informa de las funciones que realizan en inseguridad jurídica?, ¿se indica cómo se están prestando los servicios al pasaje en las estaciones marítimas, ya sea concesionadas o no?, ¿se informa de lo que ocurre en la llamada Operación Paso del Estrecho?, ¿son conscientes de la responsabilidad que recae sobre los responsables de las autoridades portuarias, en particular el presidente y el director?, ¿se indican las consecuencias que la política de externalización de servicios supone sobre la seguridad?.

Pero la pregunta clave nos la debemos hacer los ciudadanos: ¿Estamos dispuestos a que la educación, la sanidad, la justicia, la defensa, la seguridad, incluida la de nuestros puertos y las actividades de servicio público, tengan como objetivo fundamental la rentabilidad o se dirijan a la satisfacción de una necesidad de interés general? La proximidad de nuestros puertos a núcleos urbanos, la magnitud del daño potencial que pueden representar los buques y sus cargas, ya sea a la población, a las instalaciones portuarias o al medio ambiente, requiere de una actuación inmediata de la administración.

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Madrid, 11 de enero de 2018

COMISIÓN PERMANENTE         

Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

ImaRecorteCOESLa Secretaría Confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha dado trasladado de un informe de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) sobre el estado de tramitación de los diferentes procedimientos de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

En concreto dicho informe indica lo siguiente:

Conforme a las competencias que la Subdirección General de Ordenación Jurídica de la Seguridad Social le confiere el artículo 6.1 q) del Real Decreto 703/2017, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, procede informar lo siguiente:

En cuanto a los colectivos que han solicitado la iniciación de procedimientos encaminados a la obtención de coeficientes reductores a la edad de jubilación se indica:

-                                     Listado de las actividades con procedimiento abierto conforme a lo previsto en el artículo del Real Decreto 1698/2011.

-                                     Para cada uno de los procedimientos abiertos sobre: quién lo ha instado y en qué fase procedimental se encuentra”.

Así, para el colectivo afectado por este procedimiento que atañe al sector de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado se transcribe el texto informado de forma literal:

Policía portuaria que ejerce su actividad a través de Puertos del Estado.

El procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores a la Policía portuaria que ejerce su actividad a través de Puertos del Estado, se encuentra en la siguiente fase procedimental:

Actualmente, el procedimiento se encuentra en trámite de identificación de los miembros que pertenecen al colectivo de la Policía portuaria, para lo que se están manteniendo comunicaciones con Puertos del Estado.

La solicitud de iniciación del procedimiento fue presentada por UGT-SMC Marítimo Portuario”.

En resumen, la solicitud por parte del Sector Marítimo Portuario de UGT del coeficiente reductor a la edad de jubilación del colectivo de Policía portuaria ha sido atendida por la Seguridad Social y se encuentra en fase de tramitación, en particular se ha recabado por parte de Puertos del Estado el censo y continúa la fase procedimental.

Desde el Sector Marítimo Portuario de UGT esperamos que el trabajo realizado en favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y en particular en lo que se refiere al establecimiento de una edad de jubilación para la Policía portuaria acorde a la actividad fundamental que realizan en los puertos se concrete definitivamente, los primeros pasos ya se han dado.

DESCARGAR DOCUMENTOS:

  1. C.1_Informe_coeficiente_reductor_jubilación_10-1-2018.pdf
  2. 20171213_Informe_DGOSS_Estado_Situación_Expdtes_Coeficientes_Reductores.pdf

Un cordial saludo,

SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO FeSMC-UGT

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Ima Com 07

POLICIA PORTUARIA

COMISIÓN PERMANENTE Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias DESCARGAR COMUNICADO PULSA ESTE ENLACE

Tras el atentado del pasado día 17 de agosto, desde este Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC UGT queremos expresar nuestra indignación ante unos hechos tan deleznables así como trasladar nuestro más sentido pesar a los familiares y amigos de las víctimas.

También debemos manifestar nuestra preocupación por la seguridad en nuestros puertos. Hace tiempo que venimos exponiendo la necesidad de dotar de seguridad jurídica a los trabajadores adscritos al servicio de policía portuaria, así como de eliminar la excesiva temporalidad y de adecuar la plantilla a la actividad de los puertos de interés general, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Hemos conocido a través de los medios de comunicación la intención de los terroristas de atentar en el puerto de Barcelona. Muchos de los puertos están calificados como infraestructuras críticas en términos de seguridad, millones de pasajeros y millones de toneladas, incluidas mercancías peligrosas, pasan anualmente por nuestros puertos a lo que no se da, según nuestra opinión, una respuesta adecuada desde la Administración.

Un Reglamento de Explotación y Policía de los puertos preconstitucional, la falta de protocolos de actuación a nivel estatal, la escasez tanto de efectivos como de medios de que se disponen no resultan óptimos para afrontar la realidad que tanto preocupa a la ciudadanía y por supuesto a la UGT. Es de reseñar que todas las Autoridades Portuarias, incluidas las dirigidas por políticos del Partido Popular, han solicitado incorporar un número de efectivos muy superior al otorgado por la oferta de empleo público en los últimos años.

Hasta la fecha la profesionalidad de los trabajadores de dichos organismos, empleados públicos seleccionados por criterios de igualdad, mérito y capacidad ha permitido, no sin un encomiable esfuerzo, prestar los servicios de una manera más o menos efectiva.

El pasado día 17 de Agosto se ha producido un punto de inflexión y la política de recortes y de privatizaciones, que lo único que persiguen es abaratar costes en un sector con pingües beneficios, coloca a los puertos españoles en una situación crítica, en contra de la correcta prestación de los servicios y, en particular, de la seguridad. Es suficiente tomar como ejemplo lo acontecido en el aeropuerto del Prat.

En consecuencia, desde el Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC UGT solicitamos enérgicamente un cambio en la política portuaria del Gobierno en la que primen la seguridad y la calidad en la prestación de los servicios sobre los beneficios de las empresas privadas y se dote del marco jurídico, de la plantilla y los medios adecuados a los trabajadores de las Autoridades Portuarias y en concreto al colectivo de Policía Portuaria, sobre todo en estos momentos en los que los lamentables hechos acaecidos han supuesto la pérdida de numerosas vidas humanas y más de un centenar de heridos.

Esta mañana ha sido remitido por parte de la Secretaría Federal del sindicato un escrito, en estos mismos términos, al Presidente de Puertos de Estado.

Un cordial saludo,

SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO

FeSMC-UGT